¿Qué son las señales sociales?
Las señales sociales son acciones que ocurren en las redes sociales y que proporcionan información sobre las interacciones, emociones, relaciones y comportamientos de los usuarios.
Este término se utiliza desde el gran éxito que han alcanzado redes sociales como Facebook y Twitter y también para otras redes sociales como Pinterest o Tumblr. Elementos como los comentarios o los “me gusta” forman parte de estas señales sociales.
En lo que respecta al SEO, estas señales sociales abarcan actividades como los Backlinks (por ejemplo, compartir un sitio web en Facebook). El análisis de estas señales ayuda a comprender y clasificar los comportamientos de los clientes potenciales.
Señales sociales y posicionamiento
Son muchos los estudios que analizan el impacto que generan las redes sociales en el posicionamiento de un sitio web. Como resultado, se llegó a la conclusión de que muchos de los sitios que aparecían en los primeros resultados de búsqueda sí tenían una fuerte posición en las redes sociales. Sin embargo, no hay pruebas que demuestren que realmente afectan al posicionamiento de la web en los motores de búsqueda o no.
Informes de Google
Incluso Google tiene que lidiar con cuestiones relacionadas con las redes sociales y el efecto de estas señales en el posicionamiento de los sitios. En una entrevista de SMX Advanced realizada por Matt Cutts, se informa de que los enlaces tradicionales tienen un peso mucho mayor que los procedentes de las redes sociales.
También se dijo que Google no es capaz de indexar una base de datos tan grande como, por ejemplo, la de Facebook. Sin embargo, anunció que el impacto de las señales sociales puede cambiar en el futuro…
La importancia del SEO
Todo apunta a que sí. Desde el principio, las redes sociales han sido un canal muy importante para conectar a empresas y clientes, principalmente porque estos canales tienen lo que los profesionales del marketing han querido durante años: un contacto directo y en tiempo real con los clientes y los clientes potenciales.
Las señales sociales pueden ocurrir a partir de los enlaces de la página web, es decir, debemos compartir o recibir comparticiones de los visitantes y a partir de ahí, conseguir likes, comentarios, volver a compartir la publicación, etc… Es decir, las señales sociales son las acciones que ocurren con la compartición de nuestro enlace.
Ejemplo:
Fíjate en la línea de compartir, al hacer clic en uno de los iconos de las redes sociales, compartirás el enlace de este artículo, y es a partir de tu compartición que da comienzo una de las formas de señal social.
Por conclusión: Son las acciones que suceden en un post realizado en la red social, ya sea enlazando un sitio o no, y por supuesto si se enlaza un sitio, este se beneficia de los puntos en su Estrategia SEO.