Cómo hacer SEO en WordPress

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Cuando hablamos de hacer SEO en WordPress lo más normal es hablar de la optimización de imágenes, de mejorar los tiempos de carga, de utilizar plugins de caché o complementos especializados en el posicionamiento web… o de cualquier herramienta que nos dé ese empujón extra.

Una cosa está clara: si queremos aumentar el tráfico orgánico a nuestro sitio web, tenemos que trabajar en el posicionamiento SEO de las páginas de nuestra web.

En primer lugar, pregunto: ¿Sabes cómo hacer SEO en WordPress?

Si estás empezando con este posicionamiento SEO o aún no entiendes muy bien WordPress, este artículo puede ayudarte. Además, el hecho de que hayas elegido WordPress como CMS para tu sitio ya es un punto a favor, porque es amigable con el SEO, además de ser el gestor de contenidos más utilizado. También proporciona miles de funciones e información para mejorar su posición en el ranking de Google.

6 consejos para hacer SEO en WordPress

Instalar un buen plugin de SEO para WordPress

El uso de un plugin de SEO le ayudará a optimizar su contenido en base a las palabras clave o keywords que elija. Te recomiendo utilizar Yoast SEO (gratuito o premium), es uno de los plugins más conocidos y utilizados del repositorio oficial de WordPress. A través de un chequeo de contenidos, Yoast te ofrece recomendaciones y sugerencias para mejorar la calidad de tus contenidos. También facilita la adición de títulos, slugs personalizados o meta descripciones a sus páginas o entradas de blog.

Búsqueda de palabras clave relevantes

La investigación de palabras clave es uno de los ejercicios más importantes a la hora de definir su estrategia de marketing de contenidos. Ejercite las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué buscan sus clientes potenciales? ¿Cómo quiere posicionarse? ¿Para qué palabras clave quiere aparecer? ¿Y por qué no? Determine qué palabras clave representan una oportunidad y cree contenido relacionado utilizando esas palabras.

Dejo algunos consejos para un posible texto

Debe tener 1500 palabras o más (tenga en cuenta que yoast asumirá como aceptable a partir de 300).

Utiliza las repeticiones de tus palabras clave, ejemplo: Si utilizas 1500 palabras clave, el 1% serán 15 repeticiones que para que sean efectivas, debes utilizarlas moderadamente para no perjudicar a quienes leerán tu texto. Hay muchas herramientas de pago que te facilitan esta búsqueda, pero si aún crees que no es momento de invertir en una, puedes ayudarte con las versiones gratuitas disponibles, busca en google: keyword tools.

Configurar los enlaces permanentes en WordPres

Por defecto, verás que WordPress elige una estructura sencilla a la hora de crear sus URLs, que son muy hostiles a nivel de SEO. Estas URLs son como: www.tudomino.com?p=123

La ventaja de WordPress es que permite personalizar estas URLs en la sección “Ajustes” – “Permalinks”. Aquí puede elegir un tipo de enlace que ofrezca más información, tanto para el usuario como para Google.

Aunque se pueden personalizar los enlaces permanentes con los valores deseados, lo más habitual es elegir una URL de este tipo: http://www.yourdomain.com/page-name/title-post-post o http://www.yourdomain.com/title-post-post

No olvides optimizar las imágenes

Optimizar las imágenes para el SEO en WordPress

A menudo no le damos la importancia que realmente tiene, pero las imágenes pueden ser las principales responsables de que una página web sea mucho más lenta de lo que debería. Y sabes lo que eso significa, ¿verdad? Un sitio web con tiempos de carga mal optimizados genera una mala experiencia de usuario y Google lo penaliza bajando su posición en las páginas de resultados.

Así que, si te preguntas cómo hacer SEO en WordPress ahora, recuerda que las imágenes son un punto clave.

Hay muchos plugins para optimizar las imágenes en WordPress, por ejemplo EWWW Image Optimizer o Imagify, pero además del tamaño, hay que tener en cuenta:

Nombre del archivo: es importante que guardes tus imágenes con nombres descriptivos y que proporciones información a Google.

Título y etiqueta Alt: cuando Google indexa el contenido de tus imágenes, es importante que todas tengan etiquetas Alt y Título. Y si puedes incluir en ellos alguna de las palabras clave por las que quieres posicionarte, mucho mejor.

Mejore la carga de sus páginas

Algo obvio para muchos, pero desconocido para muchos otros. Los tiempos de carga de su sitio web desempeñan un papel fundamental en su clasificación en Google.

¿Por qué? La explicación es fácil. Si su sitio tarda demasiado en cargarse, la experiencia de usuario que ofrece a sus visitantes no es buena, las estadísticas de su sitio (tasa de rebote, tiempo medio de sesión) descienden y Google le penaliza, bajando las posiciones de su sitio en el ranking.

Aunque muchos de los aspectos ya vistos en este artículo le ayudarán con la velocidad y el tiempo de carga de WordPress, también debe tener en cuenta lo siguiente:

Utilice un plan de alojamiento optimizado para WordPress. Si cuenta con un buen plan de alojamiento optimizado para WordPress, podrá centrarse plenamente en su trabajo y dejar las tareas de administración o configuración de la plataforma en manos de expertos. Además, estos planes ya están optimizados para este CMS, por lo que notarás un plus de rendimiento si los comparas con cualquier otro plan de alojamiento web.

¿No tienes un plugin de caché? Aunque no es esencial para todos los sitios web, se recomienda utilizar un plugin de caché, como WP Super Cache o W3 Total Cache, para entregar el contenido mucho más rápido a sus visitantes.

Aproveche las plataformas de terceros para alojar contenidos multimedia. Debe tener especial cuidado al incluir vídeos o archivos de audio en su sitio, ya que pueden ralentizarlo bastante. Si utilizas este tipo de archivos con frecuencia, te recomiendo que los alojes en plataformas especializadas como YouTube, Vimeo, SlideShare o Spreaker. De este modo, el contenido se alojará en una plataforma externa y no afectará al rendimiento de su página.

Obtenga un tema optimizado para SEO

Cuando hablamos de SEO para WordPress, no todo es tan bonito.

Si está buscando un tema para su sitio web o quiere cambiar el que ya tiene, elija uno que sea compatible con el SEO. Este tipo de temas se desarrollan y diseñan teniendo en cuenta los factores de clasificación de los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing

Google es consciente de ello y ha cambiado la forma de indexar las páginas. Ahora deja de lado las versiones de escritorio y da prioridad a las pantallas pequeñas, lo que significa que los robots harán su trabajo desde la perspectiva del usuario móvil.

Una herramienta más para el SEO, ¿por qué no?

Pensando en la página, la usabilidad y la velocidad, recomiendo herramientas como

https://gtmetrix.com/

Herramienta de prueba de velocidad

Una página web se compone de diferentes activos como HTML, JavaScript, CSS e imágenes. Cada uno de ellos genera solicitudes para representar lo que se ve en su sitio web. Normalmente, cuantas más peticiones haya, más lento se cargará su sitio. No siempre es así, pero sí la mayoría de las veces.

https://pagespeed.web.dev/

Dejo un consejo importante y muy valioso, identifica a tus competidores y realiza comparaciones en SEO Calculus, GTmetrix y Google Speed.

Por último, aprovecho para dejar registrados los análisis de mi página, que fueron realizados en las herramientas que mencioné anteriormente, cheque:

https://pagespeed.web.dev/analysis/https-hugocalixto-es/zlvbvlyknm?utm_source=psi&utm_medium=redirect&hl=es&form_factor=desktop 95 y 70 (a veces se modifica a + o -)

Como vemos, es común que de una herramienta a otra haya variación, por lo que es importante revisar ambas y seguir haciendo mejoras en la página/código fuente. Y sobre el servidor de hosting, quiero darte una pista de mis planes, están 100% optimizados para WordPress y puedes contar con mi ayuda y soporte para dejar tu hosting a un nivel de excelencia, compruébalo: Alojamiento web y tiendas virtuales.

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Sobre Hugo Calixto

Hugo Calixto¡Hola! Soy Hugo Calixto, Desarrollador Web con amplios conocimientos en Wordpress y Woocommerce y Experto en SEO.

Qué hago: Desarrollo sitios personalizados (con o sin Wordpress), administro servidores y soy experto en SEO (optimización de sitios para motores de búsqueda).

Y lo que más me gusta de mi trabajo es: "Ayudar a la gente" y "Probar de todo" y "usar lo que aprendo para poder hacer cosas nuevas".

¡Oh! Si necesitas ayuda, llama a Hugo Calixto.

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