Aumentar la velocidad de una web en WordPress

Velocidad wordpress
Artículos

Aumentar la velocidad y el tiempo de carga de una página es un paso del proceso de optimización en la página.

WPO es un acrónimo de la expresión inglesa “Web Performance Optimization”. Consiste en un conjunto de estrategias y buenas prácticas para mejorar el rendimiento de un sitio web en su aspecto de SEO Técnico, como la velocidad de carga de la página y la experiencia de navegación del usuario.

En primer lugar, para aumentar la velocidad de WordPress es importante saber que no hay ninguna fórmula que responda a cómo mejorar la velocidad de un sitio de WordPress y menos aún, que a través de ella se pueda obtener una puntuación de 100/100.

Por otro lado, creo que hay numerosas formas de optimizar un sitio y en este post destaco las que considero más importantes.

Al principio, te recomiendo que observes los ajustes aquí y allá y realices mejoras para aumentar la velocidad de WordPress.

  • Elija un buen alojamiento para WordPress;
  • Utilice un tema ligero y rápido (estudie el tema antes de comprarlo o establezca esta prioridad con el desarrollador);
  • Utiliza plugins, pero sólo los necesarios.
  • Gestionar la caché con una buena solución (elegir un buen plugin de caché);
  • Optimizar las imágenes
  • Optimizar la base de datos;
  • Mejorar la carga de js y css (también tener en cuenta el caché estático).

Obviamente, siempre puedes añadirles el uso de un CDN, como BunnyCDN, CloudFlare u otros, que ayudan a mejorar aún más los tiempos de carga al gestionar la estática de forma externa. En algunos casos no son necesarios, porque a veces pueden ser incluso contraproducentes.

¡Importante! Con la llegada de HTTP2 ya no es necesario dividir la carga estática en diferentes subdominios para mejorar la velocidad de descarga. Esto se debe a que HTTP2 resuelve este problema de raíz y permite que la descarga estática se produzca en paralelo, lo que explica la relativa necesidad de cdn’s en determinados casos y objetivos.

Conocer los detalles de su sitio web le dará pistas sobre los elementos de la página que están contribuyendo a ralentizarla. Por lo tanto, concéntrese en solucionar esos problemas primero, pero no se centre exclusivamente en uno y tome como base el análisis de la carga con diferentes herramientas. A continuación, evalúe su progreso depurando los problemas detectados.

Un consejo para aumentar la velocidad de WordPress

No te vuelvas loco tratando de corregir todo a la vez, porque podrías meterte en más problemas. Utiliza tu sentido común y rectifica cuidadosamente uno por uno. Después, evalúe si la mejora fue positiva.

¿Qué busca Google cuando analiza su sitio web?

  • Cómo sirve las páginas (con o sin el www / con o sin el https);
  • Ya sea que reduzca el HTML, CSS y JavaScript;
  • La velocidad de respuesta del servidor;
  • Si sus imágenes están optimizadas;
  • Si ha optimizado el contenido en términos de volumen, palabras clave, palabras de transición, si la gramática es correcta, etc;
  • Enlaces internos y externos (cantidad);
  • Y mucho más.

También se observan otros parámetros, cuando se rastrea una página para indexarla y posicionarla. Creo que los anteriores son los más importantes y debes prestarles mucha atención.

6 mejores plugins de caché gratuitos del repositorio de WordPress

  1. W3 Total Cache
  2. WP Fastest Cache
  3. Caché de LiteSpeed
  4. WP-Optimize – Cache, Clean, Compress
  5. WP Super Cache
  6. Habilitador de caché

Suelo utilizar WP-Optimize. Si tu opción es ésta y tienes alguna duda, ya sea de cómo instalar o usar, ponte en contacto que sin ningún coste te ayudaré.

Para instalar, vaya a la administración de WordPress, elija la opción de menú: Plugins, haga clic en la opción añadir nuevo (en latetal o en la página todos los plugins). Después de eso, escriba en el cuadro de búsqueda la palabra: cache como resultado WordPress mostrará por popularidad (número de veces instalado) la lista de plugins para cache, sólo tiene que elegir el que desea utilizar y haga clic en instalar ahora y luego haga clic en activar.

Analizar, analizar y analizar, esa es la palabra clave si quieres aumentar la velocidad de WordPress

Esa es definitivamente la palabra mágica. Conseguir el nirvana de la velocidad de carga implica necesariamente dedicar mucho tiempo al análisis de la carga y no sólo con una herramienta. Un contraste será esencial para centrarse en lo que es importante, con el fin de no quedarse atascado con los detalles de una herramienta específica de medición de la velocidad.

Por lo tanto, recomiendo las siguientes herramientas para ser parte de su trabajo de campo, esto cuando se trata de la aceleración del sitio de WordPress:

Conclusión

En definitiva, dedicar tiempo y esfuerzo para que su sitio deje de ser “una tortuga” y compita en la maratón de sitios por los resultados de búsqueda es una de las acciones más importantes a las que debe dedicarse.

Cabe decir que hay numerosas cuestiones que se pueden trabajar para mejorar la carga de un sitio, como reducir el número de peticiones https, sustituir el código PHP por HTML, precargar las imágenes, el texto, entre otros. Sin embargo, poner esta carga de información en un solo post no aportaría ningún beneficio. Así que decidí escribir sobre los que considero más importantes.

Para reforzar mi mensaje de este post, quiero que sepas que la velocidad de carga de un sitio no es algo que sólo preocupe a Google. Las empresas del sector, como Microsoft, AOL, Bing, Alexa, reconocen la importancia de un sitio con buena velocidad de carga.

Tómese el tiempo y el esfuerzo de mejorar su sitio web teniendo esto en cuenta.

Afirmo: No será un tiempo perdido, ya que un sitio con buena velocidad de carga ciertamente hará mucha diferencia. No sólo porque hará las delicias de los buscadores, sino también porque agradará a los usuarios que accedan a él. Ciertamente, un sitio lento ahuyenta a los consumidores y los que responden con buena velocidad aportan un retorno positivo.

Consejos

Aumentar la velocidad de WordPress es también preocuparse por la seguridad del sitio, tanto como realizar un buen SEO On Page. Son puntos fundamentales de prevención y planificación que debemos realizar en una obra.

Un último consejo cuando elijas instalar WordPress, intenta no crear datos de fácil acceso (dificulta a los hackers), cambia el prefijo de las tablas de la base de datos y mantén siempre actualizados los temas y los plugins.

En fin, espero que te haya gustado este consejo y si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un abrazo y hasta el próximo post.

Sobre Hugo Calixto

Hugo Calixto¡Hola! Soy Hugo Calixto, Programador WEB y Profesional SEO desde 2017.

Qué hago: Desarrollo sitios personalizados (con o sin Wordpress), administro servidores y soy experto en SEO (optimización de sitios para motores de búsqueda).

Y lo que más me gusta de mi trabajo es: "Ayudar a la gente" y "Probar de todo" y "usar lo que aprendo para poder hacer cosas nuevas".

¡Oh! Si necesitas ayuda, llama a Hugo Calixto.