Posicionamiento SEO – ¿Por qué es tan importante?

Posicionamiento SEO – ¿Por qué es tan importante?
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Después de todo, ¿qué es el posicionamiento SEO? Esta es una pregunta que cualquier persona que tenga una página web o una tienda online se ha hecho algún día.

Seguro que también te has preguntado por qué es tan importante hacer SEO en una web, ya que el tema es un tópico en varios blogs técnicos y de marketing sobre desarrollo web o WordPress.

Entiende que cuando tienes un negocio online es importante que la gente te encuentre y te conozca, de lo contrario es como si no existieras.

Posicionamento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican a un sitio web para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los principales buscadores, como Google.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en una lista de resultados de Google.

En otras palabras, estas páginas web son el resultado de la búsqueda orgánica y, por lo tanto, el posicionamiento de la página de su sitio web es la clave para llegar a más clientes interesados en los productos o servicios que ofrece.

En otras palabras, podemos definir el SEO como la estrategia perfecta para situar una determinada página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de un usuario.

Actualmente, Google es el motor de búsqueda más utilizado en ordenadores, teléfonos móviles y tabletas, con una cuota de mercado del 92,31%.

El posicionamiento SEO o de la web también se conoce como posicionamiento de su sitio o posicionamiento de páginas web o posicionamiento natural o posicionamiento en buscadores.

En definitiva, los términos traducen un propósito común, es decir, optimizar un sitio para mejorar su posición en la SERP (acrónimo de Search Engine Results Page) de Google o cualquier otro motor de búsqueda.

Posicionamiento web | SEO on page y SEO off page

En definitiva para ti, hay un conjunto de acciones o estrategias para mejorar el posicionamiento de tu web.

Así pues, veamos con más detalle la diferencia entre Seo on page y Seo off page.

SEO on page

El seo on page se refiere a un conjunto de técnicas internas aplicadas a la página web que queremos posicionar; es decir, realizar mejoras en la propia página del sitio que queremos optimizar.

Algunos ejemplos de estrategia SEO on page:

  • Creación de contenidos de calidad
  • Buena estructura de etiquetas HTML (H1, H2, H3 …
  • Mejorar la velocidad y la optimización de su sitio web
  • Optimización de la imagen
  • O Sitemap.xml
  • Buena experiencia de usuario en la web

SEO off page

En este caso, el SEO off page de un sitio web es un conjunto de técnicas externas aplicadas para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores.

Algunos ejemplos de estrategia SEO off page:

  • Dinamismo y buen uso de las redes sociales
  • Estrategias de construcción de enlaces
  • Entrada de invitado (Blog de invitado. Es el acto de escribir contenidos para el sitio web de otra empresa).
  • Registro en directorios, como Google My Business.

Si el SEO on page no garantiza buenos resultados, el SEO off page ayuda a ganar la autoridad necesaria para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Tal vez como nunca antes, el profesional del SEO y del desarrollo web debe considerar ambas técnicas para mejorar o posicionar el SEO de un sitio.

¿Por qué es tan importante el SEO para mi sitio web?

Porque hoy en día, con el auge de la web y de todo el mundo online, cada vez es más difícil posicionarse entre los primeros resultados de la búsqueda orgánica.

La lucha es feroz y lógicamente tenemos que utilizar estrategias digitales para situarnos entre los primeros en la lista de resultados de búsqueda.

Al principio, tenga en cuenta que cuanto más alto se clasifique su sitio, más posibilidades tendrá de que un usuario lo visite.

Por ejemplo, imagine que quiere comprar una chaqueta deportiva. Seguramente tu primer paso será buscar en Internet “chaqueta deportiva”. ¿Dónde va a pinchar? Es bastante obvio que se va a los primeros resultados del motor de búsqueda, ¿no?

Además, si esos resultados no le convencen, es más probable que modifique su búsqueda por algo como “comprar una chaqueta deportiva”, en lugar de abandonar la primera página de Google y pasar a la segunda, tercera o cuarta página de resultados.

No es de extrañar que sea importante que su sitio aparezca en las primeras posiciones, ya que la mayoría de los usuarios no se quedarán mucho tiempo buscando de página en página lo que están buscando.

Por lo tanto, el posicionamiento SEO es una de las principales estrategias para aumentar el tráfico a su sitio. Así que cuantas más visitas, más posibilidades de conversión y más ventas.

Pasos para mejorar el posicionamiento de su sitio web

Antes de examinar algunas técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web, es importante saber que los principales motores de búsqueda como Google intentan analizar y posicionar el sitio.

En resumen, Google utiliza criterios o factores de clasificación y cuanto más alineada esté su página con estos criterios, mayores serán sus posibilidades de situarse entre los primeros en el ranking de búsqueda.

Además, existen penalizaciones para una página web que intente aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánica y no siga las reglas de localización web propuestas por Google.

Actualmente, los principales factores de clasificación en Google son: el número de visitas directas, el contenido (relevancia), las páginas visitadas, los Backlinks, los enlaces internos, el tiempo que el usuario permanece en la página web, la seguridad (certificaciones como SSL de que el sitio es seguro) y otros.

3 pilares para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web

  • Experiencia del usuario – Este es uno de los factores más importantes y gana peso con el tiempo. Si los visitantes tienen una buena experiencia, se quedan más tiempo e interactúan en el sitio, Google lo tiene en cuenta.
  • Optimización de la web – Tener una web optimizada es esencial para mejorar la velocidad y el tiempo de carga. Además, influye directamente en el punto que vimos antes, es decir, la experiencia del usuario.
  • Autoridad de la página – Se refiere principalmente a la notoriedad o popularidad de su página. Si tu sitio web y el contenido que creas aportan valor, los usuarios lo compartirán y lo enlazarán de forma natural; Google sabe lo que es importante y lo tiene en cuenta a la hora de clasificarlo.

Hay muchos factores y todos tienen peso y relevancia. Incluso tu propia experiencia como usuario hablará fuerte en aspectos como: las imágenes, porque ayudan a mejorar la experiencia; la legibilidad, es decir, la buena maquetación, el uso correcto del lenguaje, el tamaño de la letra y la velocidad; al fin y al cabo, nadie se queda en una página que tarda demasiado en cargar.

5 Técnicas para hacer SEO y mejorar tu posicionamiento en buscadores

Ahora que ya sabes cuáles son los pilares fundamentales de Google, es el momento de empezar a trabajar en tu negocio (SEO on page y off page SEO) y por un buen posicionamiento. Con esto vamos a ver algunas de las técnicas más utilizadas que son esenciales para impulsar su sitio web.

Elegir un buen alojamiento web

Si hablamos de optimizar o mejorar el tiempo de carga de un sitio web, una buena plataforma de alojamiento web es esencial para ello. Sin duda, un buen desarrollador web marcará la diferencia.

Por ejemplo, si tienes una web corporativa, un blog con muchas visitas o un comercio electrónico, un plan de alojamiento profesional puede ser tu mejor opción.

Por otro lado, si tienes un proyecto más avanzado y con mucho tráfico, un VPS con discos SSD mejorará notablemente el rendimiento de tu sitio web y Google sabrá recompensarte.

Crear contenidos de calidad

Este paso de crear contenido de calidad es esencial si quieres mejorar tu SEO on-page o off-page.

En otras palabras, el nivel de contenido de su sitio tiene un impacto directo en el posicionamiento SEO.

Tener un contenido original e interesante ayudará a sus visitantes a pasar más tiempo en su sitio e interactuar con él.

Además, si compartes ese contenido (en las redes sociales) y/o consigues backlinks de calidad, ah… eso es clave para un buen posicionamiento.

Así que busca qué palabras clave son interesantes para tu negocio (haz un buen estudio de palabras clave, para ello es importante utilizar un buen planificador de palabras clave) y escribe el contenido de tu sitio con la intención de llegar a tu cliente potencial en cada etapa del embudo de ventas.

Optimice las imágenes de su sitio web

Las imágenes son una parte fundamental de un sitio web, ya que mantienen la atención del usuario, le ayudan a digerir mejor el contenido y son una buena forma de añadir valor al sitio.

Sin embargo, hay que saber cómo optimizar las imágenes. Las etiquetas Alt y Title son esenciales para la interpretación de Google, ¡no las olvides nunca! También hay que tener en cuenta que pueden aparecer en los primeros resultados del buscador.

Utilizar bien las palabras clave

Saber qué palabras clave utiliza la gente para buscar información es clave a la hora de crear contenido relevante para estos términos.

Después de identificarlas, añádelas correctamente a las etiquetas (H1, H2…) de tu sitio. Por supuesto, debes incluir las palabras clave de forma sencilla y totalmente natural, ya que Google puede detectar un uso abusivo o incompatible de las mismas y penalizar tu sitio.

Para terminar, recuerda también revisar los títulos de tus páginas, las meta descripciones y también optimizar tus URLs para el SEO.

Utilice una buena herramienta SEO

Aunque hemos dejado el tema para el final, no es el menos importante de todos, de hecho, ¡todo lo contrario!

Una buena herramienta de SEO analizará su sitio web en detalle y proporcionará recomendaciones para mejorar su clasificación en las SERPs de Google.

Además, proporciona informes con palabras clave y contenidos que pueden funcionar para su negocio específico. Descubrirá que no necesita ser un experto en SEO para mejorar su clasificación en Google y aumentar las visitas a su sitio.

Seguramente el Consultor SEO es el profesional que le ayudará con eso.

Conclusión

Como hemos visto, numerosas oportunidades de negocio pueden llegarte a través de un buen posicionamiento seo en las búsquedas de Google.

Tener un sitio web optimizado para los motores de búsqueda le ayudará a mantener una buena posición en las SERPs de Google y por lo tanto en la tarea de conseguir clics en su página. Después de todo, el SEO es el principal canal de tráfico orgánico de un sitio web.

Si te ha gustado el tema y necesitas más información, búscanos.

¡Nos vemos en el próximo post!

Sobre Hugo Calixto

Hugo Calixto¡Hola! Soy Hugo Calixto, Programador WEB y Profesional SEO desde 2017.

Qué hago: Desarrollo sitios personalizados (con o sin Wordpress), administro servidores y soy experto en SEO (optimización de sitios para motores de búsqueda).

Y lo que más me gusta de mi trabajo es: "Ayudar a la gente" y "Probar de todo" y "usar lo que aprendo para poder hacer cosas nuevas".

¡Oh! Si necesitas ayuda, llama a Hugo Calixto.

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