Impacto SEO: Conozca algunos Problemas de SEO y sus clasificaciones

Impacto SEO: conozca algunos problemas de SEO y sus clasificaciones

Los Problemas SEO se dividen en “Errores Críticos“, “Advertencias” y “Recomendaciones” y su Impacto SEO se clasifica en “Bajo“, “Moderado” y “Alto“. Además, tenemos el Nivel de Dificultad que se clasifica en “Fácil“, “Moderado” y “Difícil“. En este post presentaré los principales errores y sus descripciones ordenadas por impacto.

Impacto SEO Bajo

Problemas con un certificado SSL a punto de expirar

Este problema se desencadena si tu certificado ha expirado o expirará pronto.

Si permites que tu certificado caduque, los usuarios que acceden a tu sitio web se encontrarán con un mensaje de advertencia, lo que suele hacer con que dejen de avanzar y puede llevar a una caída en tu tráfico de búsqueda orgánica.

Nível Fácil.

Páginas que no tienen doctype declarado

Un doctype informa a tu navegador sobre el HTML o XHTML que está siendo utilizado en tu sitio. Para que tu página cargue rápidamente y sin error, tener tu doctype configurado es primordial. Si no declaras tu doctype, es probable que tu sitio sufra cuando se trata de SEO.

Si tu HTML no carga debidamente, es posible que el contenido de tu página no se muestre correctamente, lo que será negativo para la experiencia del usuario. También puede hacer que tu página se cargue más lento de lo normal, algo que a Google no le gusta, ya que los usuarios esperan una experiencia rápida y sin interrupciones del contenido que se encuentra en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Nivel Moderado.

Páginas que no tienen codificación de caracteres declarada

La codificación de caracteres permite que el navegador conozca los diferentes tipos que deben ser exhibidos para el contenido de una página. Si no declaras la codificación de caracteres, te arriesgas a que páginas de tu sitio no carguen debidamente.

Y si tus páginas no cargan correctamente o la página renderiza con errores, tu usuario no tendrá una experiencia positiva en tu sitio, y saldrá rápidamente, posiblemente para no regresar. Tus métricas on page pueden disminuir por esto y, con el tiempo, empezarás a caer en los posicionamientos, ya que tus métricas le dirán a Google que tu sitio no provee una gran experiencia.

Nivel Moderado.

Páginas que tienen redirecciones temporales

Si estás redireccionando páginas en tu sitio y deseas beneficiarte de la transmisión de tráfico y jugo de enlace, asegúrate de estar utilizando redirecciones permanentes 301. Redirecciones temporales como 302, 303 , y 307 no son un problema si planeas apagarlas en algún momento.

Nivel Moderado.

Impacto SEO Moderado:

Páginas sin un encabezado H1

Los rastreadores de motores de búsqueda prefieren contenidos debidamente estructurados y con una jerarquía cuando se trata de etiquetas de encabezado. La etiqueta H1 es la más importante e informa a los motores de búsqueda de qué trata tu contenido. Debe haber solamente una etiqueta H1 para cada página.

Nivel Fácil.

Páginas sin compresión de contenido habilitada

La velocidad de carga de la página es un factor de posicionamiento de Google esencial para la salud general de tu SEO. Puedes acelerar tus páginas utilizando la codificación de contenido para comprimir los datos enviados desde el servidor de tu sitio web al navegador de tus visitantes. La codificación acelera los tiempos de carga de tus páginas, mantiene contentos a tus visitantes y mejora tus rankings. Las formas más comunes de codificación de contenido incluyen gzip, compress, deflate y br.

Nível Difícil.

Páginas que tienen múltiples etiquetas de meta descripción

Tener más de una etiqueta de meta descripción en una página dificulta que los motores de búsqueda sepan de qué trata el contenido o si este será adecuado para las personas que realizan las búsquedas. Tener solo una etiqueta de meta descripción por página te dará una mejor posibilidad de posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Nível Fácil

Páginas con <title> tag muy corta

Las etiquetas de título deben dar una idea importante a tus lectores potenciales en pocas palabras. Pero no pueden ser demasiado cortas. Si la etiqueta de título tiene menos de 30 caracteres, será difícil para los motores de búsqueda entender de qué trata el contenido, y eso va disminuir la probabilidad de un buen posicionamiento.

Nivel Fácil.

Páginas con un <title> tag muy largo

Se recomienda mantener tu etiqueta de título con menos de 65 caracteres para no correr el riesgo de que parte de ella sea eliminada de la página de resultados de búsqueda.

Nivel Fácil.

Páginas sin meta descripción

Las meta descripciones pueden aumentar significativamente la posibilidad de que alguien haga clic en tu contenido en los resultados de búsqueda. La meta descripción le permite a la gente saber qué esperar en la página que están a punto de abrir.

Si eliges no agregar una meta descripción optimizada e intrigante, el motor de búsqueda agregará por defecto la primera oración de la página. Por lo general, eso no será suficiente para despertar el interés de la persona que realiza la búsqueda y es posible que no haga clic.

Nivel Moderado

Páginas con URLs muy largas

URLs que tienen más de 120 caracteres pueden impactar negativamente tus posibilidades de posicionamiento. Google prefiere URLs con una menor cantidad de caracteres. Mientras más palabras agregues en tu URL, Google pensará que la URL es relevante solo para frases de cola larga específicas en lugar de frases de cola larga abarcativas.

Nivel Fácil

Páginas con una URL mal formateada para SEO

Para crear una URL realmente amigable para SEO, uno debe tener en cuenta ciertos factores que Google juzga importantes para posicionamientos. Algunos de estos factores incluyen que la largura de la URL no exceda 120 caracteres, que las palabras del título sean relevantes para el contenido del post, que los símbolos y guiones bajos sean evitados dentro del slug, la inclusión de sesión IDs, tener muchas subcarpetas distintas, etc.

Nivel Fácil.

Páginas que devuelven código de status 4XX

Errores 4XX ocurren cuando los usuarios que están pasando por tu sitio no pueden acceder a ciertas páginas. Esto puede ser por diferentes razones y debe ser examinado con cuidado. Estos tipos de errores crean una experiencia negativa para el usuario, lo que puede afectar indirectamente en tu SEO y en tus posicionamientos.

Nivel Moderado.

Impacto SEO Alto:

Páginas tienen pocas palabras

Sin suficiente texto en una página, Google tendrá problemas en entender de qué se trata el contenido.

Si Google no sabe de qué trata tu contenido, no podrá posicionarlo para los términos de búsqueda a los que apuntas.

Al agregar más texto, les estás diciendo mejor a los rastreadores de Google y a tus usuarios finales qué tienes para ofrecer. Cualquier cosa con menos de unos cientos de palabras se considera contenido de poca calidad y será casi imposible de rankear.

Nivel Moderado.

Problemas sin sitemap.xml para optimizar la interacción con bots

Los archivos sitemap.xml pueden facilitar tus posibilidades de posicionamiento al hacer que tu sitio sea más fácil de rastrear por los motores de búsqueda. Al crear una lista unificada de URLs que desearías que se indexaran, el archivo sitemap.xml garantiza que tu sitio no solo será rastreado correctamente, sino que esto ocurrirá de forma rápida y eficiente.

Nivel Moderado.

Páginas con metadescripciones duplicadas

Meta descripciones son los pequeños resúmenes que se veen en los resultados de búsqueda, abajo de los títulos de las páginas. Describen brevemente de qué se trata el contenido de la página. Estas descripciones les ayudan tanto a la persona que está buscando como a los rastreadores de los motores de búsqueda a entender qué esperar de cada página.

Evitar meta descripciones duplicadas es importante, pues garantiza que los visitantes accedan a información única. Tener meta descripciones duplicadas puede dificultar el proceso de posicionamiento, ya que los rastreadores tendrán dificultad para descubrir las diferencias entre las páginas y qué debería o no rankear.

Nivel Moderado.

Páginas con <title> tags duplicados

Es muy importante que cada una de tus páginas tenga etiquetas de título únicas y originales. Etiquetas de título duplicadas pueden hacer más complicado posicionar contenidos en los resultados de búsqueda, porque los rastreadores de motores de búsqueda no sabrán cuál posteo posicionar arriba de cuál. Si deseas posicionar tus páginas sin confusión o sin que compitan entre ellas, es importante crear etiquetas de título únicas y relevantes.

Nivel Moderado.

Páginas que están impedidas de aparecer en los resultados de búsqueda

Si hay páginas de tu sitio web que no quieres que aparezcan en los resultados, puedes utilizar el archivo robots.txt o las etiquetas Robots Meta Tag y X-Robots-Tag en el encabezado HTTP para comunicarlo a los motores de búsqueda. Es muy importante que sepas las URLs específicas que deseas que los motores de búsqueda encuentren y cuáles no. Al bloquear tus páginas con uno de estos métodos, estás indicando a los rastreadores de los motores de búsqueda que no deseas que los usuarios encuentren este contenido.

Nivel Moderado.

Páginas con un tiempo de carga largo

El tiempo de carga de un sitio web se refiere al tiempo que todo el sitio tarda en renderizar en tu navegador, exhibiendo todas las partes del código HTML del sitio. Esto no incluye imágenes, CSS, Java o cualquier otro código que no sea HTML.

Nunca fue tan importante que el tiempo de carga de tu sitio fuera rápido. Si deseas que tu contenido se posicione, es vital que tu sitio cargue rápidamente. Cuanto más rápido, mejor.

Nivel Difícil.

Páginas con más de un <title> tag

Tener más de una etiqueta de título en una página dificulta que los motores de búsqueda sepan de qué se trata el contenido o si este será adecuado para las personas que realizan las búsquedas. Tener solo una etiqueta de título por página te dará una mejor posibilidad de posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Nivel Fácil.

Páginas sin <title> tag

Las etiquetas de título son componentes vitales de tus páginas y piezas importantes del rompecabezas SEO on page.

Las etiquetas de título aparecen en los resultados de búsqueda y permiten a las personas saber cuál es el nombre del artículo o la página que están considerando abrir. Si no agregas una etiqueta de título a tu página, será mucho más difícil posicionarla. Los motores de búsqueda prefieren posicionar contenidos con etiquetas de título relevantes que ayuden a las personas que buscan a tomar las mejores decisiones.

Nivel Fácil.

Conclusión para Impacto SEO

Cuando realizamos una Consultoría SEO o simplemente una Auditoría SEO para nuestra web o un cliente, es muy importante identificar y saber solucionar cada uno de los problemas SEO que impactan negativamente en el posicionamiento de buscadores.

En este artículo, basado en mi experiencia y criterio como Consultor SEO, os he presentado los problemas que me encuentro con mayor frecuencia.

Hay muchos otros errores que causan también Impacto SEO negativo, por ejemplo: el contenido duplicado, las palabras clave duplicadas, caídas del servidor, texto alrededor de los enlaces entrantes, texto ancla de los enlaces entrantes, abuso o repetición de las palabras clave, etc.

Si te ha gustado y te ha beneficiado lo que has leído, comparte, comenta o contacta que estaré encantado de intercambiar una idea contigo y responder a tus preguntas.

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Sobre Hugo Calixto

Hugo Calixto¡Hola! Soy Hugo Calixto, Desarrollador Web con amplios conocimientos en Wordpress y Woocommerce y Experto en SEO.

Qué hago: Desarrollo sitios personalizados (con o sin Wordpress), administro servidores y soy experto en SEO (optimización de sitios para motores de búsqueda).

Y lo que más me gusta de mi trabajo es: "Ayudar a la gente" y "Probar de todo" y "usar lo que aprendo para poder hacer cosas nuevas".

¡Oh! Si necesitas ayuda, llama a Hugo Calixto.

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